Mas bosquejos

Los enemistados con Dios


Santiago 4: 4 – 7 “Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? 6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. 7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros

Introduccion
La amistad viene del latin amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore; amar. Aunque se dice también que amigo proviene del griego y significa "sin mi yo", con lo cual se considera a un amigo como al otro yo.
La amistad es una relación afectiva entre dos personas. Amistad es un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. Es algo muy especial entre dos personas que son amigos.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común.

Jesús dijo unas palabras que merece que les pongamos un poco de atención el día de hoy y estas son: “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando”. (Juan 15: 14)

Con esto Jesús estaba diciendo que si cumplimos sus mandamientos seremos considerados sus amigos, esto implica una relación muy cercana, que le agrada estar y conversar con nosotros. Pero de lo contrario seremos rechazados por El.

¿Cuando somos considerados rechazados por la amistad de Dios? Santiago tiene la respuesta y esta es: Cuando nos hacemos amigos del mundo, en otras palabras: “cuando amamos al mundo”.

I. La clarificando la expresión de Santiago respecto del mundo.

Amar al mundo no es que Dios deprecie al mundo, ni que considera a la tierra un punto inhóspito y que denigra el mundo natural. No es que la tierra no tenga cosa bellas y que al relacionarme con ellas sea considerado en enemistad con Dios.
En el Nuevo testamento se usa la palabra “kosmos” para referirse al mundo. Pero es necesario que vayamos a unos pasables bíblicos para entender esa palabra.
Romanos 8: 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden

Pablo con esto quería decir que los que se empeñan en juzgarlo todo conforme a una escala de valores puramente humana están en desacuerdo con Dios.

2 Timoteo 4: 10 Porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.

A ese mundo que Demas se fue amando abandonando a Pablo es que queremos llegar en este día. El amor a ese mundo es lo que crea la enemistad con Dios.

II. El Origen del mundo

El mundo el diablo lo elaboró después de la caída del hombre. El “mundo” tiene sus comienzos con Caín y su descendencia.
Caín fue Condenado a ser errante y fugitivo en la tierra, luchó para borrar esta sentencia y al no poderla, construyó una ciudad, y la llamó conforme al nombre de su hijo. Se manifestaron el orgullo y la búsqueda de la satisfacción personal, como así también el deseo de agradar a los demás, sin tener ningún pensamiento respecto de Dios. De esta familia nacieron las grandes invenciones (Génesis 4). Un hombre de un espíritu que no se halló en Abel, y ni siquiera en Set, quien es sustituido por Abel, pero que se manifestó abundantemente en Caín y su descendencia. Ya Satanás estaba detrás de todo ello

Con los descendientes de Caín comenzó la poesía, cuando Lamec escribió de forma agradable para sus mujeres; pues fue él mismo quien introdujo la poligamia. No era Dios sino sus mujeres lo que ocupaban sus pensamientos.

Todo lo que está fuera de Cristo es capaz de ser un objeto para el corazón del hombre caído; y eso es el mundo. Algunos emprenden el estudio de Ciencias, otros prefieren Literatura; otros se sienten inclinados por la política. Desgraciadamente, ¡hasta es posible dedicarse a religión, a la obra y a la adoración del Señor, en un espíritu mundano, y de una manera egoísta.
El apóstol Juan en su primera carta trata las diferencias particulares de los deseos respecto del mundo: “Porque todo lo que hay en el mundo,
a) “Los deseos de la carne”
b) “Los deseos de los ojos”
c) “La la vanagloria de la vida”.

El mundo es el sistema que Satanás implantó en medio del hombre caído con el fin de borrar la memoria de un paraíso perdido. Y desde entonces ha ido creciendo, embelleciéndose y progresando, a pesar de la terrible catástrofe del diluvio, hasta que se alzó en rebelión contra el Hijo de Dios y lo crucificó.
A) El mundo puede ser un objeto de amor más que de Dios.
B) El mundo puede ser alguna cosa de la cual las personas se jacten y en la cual se complazca.

El mundo pasa y sus deseos, pues ¿quién podrá conservarlo? No importa si se trata de ricos, de posición social elevada, de placeres, de poder.

 


Mas bosquejos

Copyright © Salvados para Servir, Neftalí F