Mas bosquejos

El velo salva o condena

1Corintios 11: 1-7 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. 2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. 3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. 5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. 7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

Introducción
¿Es correcto que el hombre se cubra la cabeza para orar a Dios? ¿Es correcto que la mujer use velo? O ¿Es correcto que la mujer no use el velo? El verso 4 a primera vista dice: El hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. El verso 3 dice que la cabeza es Cristo, es como insultar a Cristo. El verso 5 dice que toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta afrenta su cabeza, y el verso 3 dice que la cabeza de la mujer es el hombre, es como insultar al hombre. Bueno, si aquí dice que para orar o profetizar el hombre no debe cubrirse la cabeza y la mujer si, ¿Por qué su iglesia no lo hace así? Pues de eso se trata este mensaje, titulado: “El velo me salva o me condena”. Realmente el pueblo cristiano no se ha puesto de acuerdo, con el uso del velo en la mujer, en el hombre no hay mucha controversia, por lo tanto no me voy a detener en el hombre, me trasladare a la mujer, pero como la mujer es parte del hombre como dice el verso 12 “porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer;…” eso quiere decir que también le incumbe al hombre. Hay dos formas que las mujeres cristianas usan el velo: Están las que lo usan al momento de orar o profetizar, y puede ser de diferentes colores, sobre sale el negro, en la Biblia lo colores no están solo por así, tienen su significado; pero hay otras que lo usan todo el tiempo a toda ahora, desde que salen de su casa a la calle lo traen puesto y solo se lo quitan cuando están en casa y su color favorito es el blanco, lo mismo tiene su significado. ¿Quién está en lo correcto? Pues eso fue lo que sucedió en la iglesia de Corintios, le preguntaron al apóstol Pablo si era correcto usar el velo, aunque no se menciona el color. (v.5)

I. Hablemos del velo
La función del velo es cubrir, tapar, proteger, Génesis 20: 16 Y a Sara dijo: He aquí he dado mil monedas de plata a tu hermano; mira que él te es como un velo para los ojos de todos los que están contigo, y para con todos”. En el caso de la mujer cristiana que usa el velo, debemos preguntarnos ¿De qué se cubre? ¿De qué se quiere proteger? A esas preguntas espero que encontremos una respuesta para ello. En la Biblia encontramos más información al uso de la palabra “velo” en el Tabernáculo. El velo fue hecho de lino fino torcido (Ex.26: 31). Y los propósitos eran: hacer una separación entre el lugar santo y el lugar santísimo (ves 33). El lugar santísimo era la morada de Dios. Y solo el sumo sacerdote entraba y con sangre de una víctima (animal aprobado por Dios para el sacrificio). El velo encerró a Dios, significando que su santidad no podía mezclarse con el pecado, por lo tanto el hombre no tenía confraternidad directamente como la tenía en el principio. Fue el pecado el causante de
esta separación. El velo era una barrera que impedía el poder contemplar a Dios. Nadie con defecto físico podía pasar detrás del velo (Lv. 21:16,23) Cristo es nuestro Sumo Sacerdote perfecto que entro con su propia sangre en la misma presencia de Dios, para hacer expiación por nuestros pecados (He.9:12). Cuando Jesucristo murió, el velo fue rasgado de arriba abajo. ( Mt. 27: 51; Mc 15:38, Lc 23:45). Según los judíos, el velo que estaba en el templo para el tiempo de Cristo, era hecho de tela tan resistente que ni dos bueyes lo podían romper, y el hombre lo hubiese roto con algún instrumento punzante de abajo hacia arriba, pero el velo se rompió de arriba abajo, dando a entender que la salvación viene de Dios, no del hombre a Dios. Jesús murió en medio de ladrones, (Mt. 27:38,50) dando a entender que el velo se hizo pedazos para que el hombre tenga acceso directo a la presencia de Dios sin ningún intermediario.

II. La adopción del velo como vestimenta

Si bien las Escrituras hablan poco de las vestiduras de las mujeres, se sabe que el hombre como la mujer usaban prendas de diversos colores, en el hombre podemos leer (Gn. 37:3) y en la mujer lo podemos ver en: (2Sam. 13:18). Aunque para Dios debía de haber una diferencia, pongo el ejemplo bíblico que está en: Deuteronomio 22: 5 No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace. La mujer en todo tiempo a la hora de vestirse han sido más detallistas que el hombre. La mujer siempre buscado mas adornos en el vestuario que el hombre, las modas que mas cambien son las de las mujeres. Las mujeres a su vestuario le agregaba, colores, adornos, perlas, pequeños espejos, capas, turbantes, es mas Isaías habla de: las ropas de gala, los mantoncillos, los velos, las bolsas, (Is. 3: 22) Y en el verso 18 de este mismo capítulo de Isaías se habla de “redecillas para la cabeza”. Por lo tanto el uso del velo como una prenda de vestir para las mujeres era conocido y usado mayormente por las personas con recursos económicos. Hoy los que más lo usan son los de la religión musulmana, aunque no es la forma como lo usaban los judíos, éstos se cubren casis todo el rostro con una tela oscura solo dejando un pequeño orificio para poder ver. Primero hemos analizado una costumbre judía que hasta el día de hoy no hay otra clase de pueblo que lo
haya adoptado igual como lo hacían los judíos de la antigüedad.


III. El velo o el cabello
El cabello corto en una mujer era a veces señal de mala reputación, de ser esclava o de clase inferior. Las mujeres no se presentaban en público con la cabeza descubierta, porque eso se habría considerado como una deshonra para una mujer y para su esposo que se presentara públicamente sin un, velo, especialmente al presidir un culto. Una mujer de Corinto que tomara parte en los servicios públicos de la iglesia con la cabeza descubierta, podría ser considerada como si se hubiera colocado en el mismo nivel de una mujer vil.
Una mujer de la iglesia de Corinto que tomara parte en los servicios públicos de la iglesia con la cabeza descubierta, daría la impresión; de que se comportaba desvergonzada e indecorosamente por no llevar el adorno del pudor y la modestia. 1Timoteo 2: 9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos. Similar a la costumbre de hoy en los varones que formábamos parte del culto en el altar, si lo hacemos sin corbata, es como falta de respeto, porque esta es la costumbre de hoy en día. La corbata da como un pudor, arreglo, presentación. Realmente Pablo estaba diciendo que la mujer usara velo a la hora de orar para que no enfrente la cabeza de su esposo.
Primero: El apóstol declaró: "No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" (Gál. 3: 28). Para Dios no hoy diferencia entre mujer y hombre, los que hacen la diferencia hoy en día son los de pensamientos con principios machistas. Segundo: Si lo interpretamos literalmente ese pasaje bíblico habría que aceptar de la misma forma lo que dice en el verso 7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
Aquí dice que el varón es imagen y gloria de Dios; pero de la mujer dice: Es gloria del varón. A caso la mujer nos es gloria de Dios también, claro que si, necesitamos los versos contextos para una mejor comprensión. Tercero. Si todavía tiene duda le doy la medicina que está en los versos 15, 16 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. 16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios. Si con todo eso todavía quiere ser contencioso, sígalo que Pablo no tiene esa costumbre, ni la iglesia de Dios.

Conclusión
El velo le salva o le condena: Yo le diría, ni le santifica ni le ensucia, o sea que ni le salva ni le condena porque fue Cristo el que murió por su vida. Si usted quiere llevar la carga y el trabajo de estar usándolo hágalo, al cabo usted se sacrificara, porque el poder del Espíritu Santo de Dios se derrama tanto como con los que lo usan como con los que no lo usan

Mas bosquejos

Copyright © Salvados para Servir, Neftalí F

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player