Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Aqui estan algunas de las clases para Grupos Familiares de 1Corintios, si deseas el libro completo pudes escribirnos, y te daremos la informacion como poder adquirlo para que sea de bendición en tu vida y en tu ministerio.

  1. Las tres categorías del hombre
  2. La espiritualidad del ser humano
  3. Labrados para ser usados
  4. Las cosas licitas

Las tres categorías del hombre

1Corintios 2: 11- 14 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.

Introducción
Cuando utilizo la palabra hombre nos es que me estoy refiriendo solo al varón, al utilizar hombre me estoy refiriendo al ser humano.

    Quiero compartir con usted tres pasajes bíblicos como puntos de apoyo a lo que explicaré. (1Corintios 2:14;  1Corintios 2:15;  1Corintios 3:1).

     En estos pasajes leídos podemos darnos cuenta que al hombre se le divide en tres categorías. Estas categorías definen la forma en que todo hombre será juzgado. No importa a cual iglesia pertenezcamos, o lo que hayamos hecho sobre la tierra, el destino eterno depende de la categoría en la cual nos encontramos. Examinemos en más detalles las tres categorías:

 

El Hombre Natural

      1Corintios 2: 14 "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."

      El hombre natural vive de acuerdo con lo natural. Su intelecto y sus emociones lo gobiernan. Nunca ha nacido de nuevo. El hombre natural no está despierto a las cosas espirituales. No puede entender lo espiritual porque no es racional. La palabra de Dios, sus promesas, su gracia y la fe son cosas incomprensibles para el hombre natural.

     El mundo del hombre natural es limitado por su entendimiento finito y sus sentimientos. El hombre natural no puede entrar en el reino de Dios porque en él no hay lugar para lo racional. Jesús dijo en, Juan 3:3 "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios"

El Hombre Carnal

      1Corimtios 3: 1"De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo."

     Por todo el Nuevo Testamento hay ejemplos de la diferencia entre el hombre carnal y el hombre espiritual. Estos dos tipos de hombres son extremamente diferentes, pero tiene una cosa en común. Los dos son nacidos del Espíritu. La frase "cristiano carnal" fue usada por primera vez en  1Corintios 3:1 cuando Pablo habla a los cristianos en Corinto. Pablo les dijo, "...no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo."
Lo primero que aprendemos de este pasaje es que el cristiano carnal es como niño. El cristiano carnal es uno que ha nacido de Dios pero vive fuera del reino de Dios. No crece espiritualmente, no madura.
De manera que la carnalidad del hombre no es removida por medio de la conversión, debe ser removida por medio de la obra de santificación.  Por esto Pablo dice, 1Tesalonisenses 4:3 "pues la voluntad de Dios es vuestra santificación".

El Hombre Espiritual

      1Corintios 2: 15 "En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.".
El hombre espiritual crucifica continuamente los deseos de la carne. El hombre espiritual ha sido transformado y piensa como Cristo piensa. Actúa y reacciona de una forma agradable al Señor. Todo lo que hace es precedido por sus deseos de agradar a Cristo.

   Gálatas 5:22 "Mas el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y templanza"
Es importante distinguir entre los frutos del Espíritu y las obras del Espíritu. Las obras del Espíritu son para la edificación de la iglesia, pero los frutos del Espíritu son el resultado de la morada del Espíritu dentro de nosotros.
El hombre espiritual es dirigido por el Espíritu. El aprender a seguir al Espíritu. Romanos 8:14 "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios".
Mientras aprendemos a seguir a Jesús, aprendemos también a sentir la dirección del Espíritu. Jesús dijo, Juan 10:27 "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen".

Conclusión
       Las tres categorías en el hombre son: El primero es el hombre natural, es el que es gobernado por su intelecto y sus emociones. El segundo es el hombre carnal, conoce de Dios pero no crece, se queda niño espiritual no llega a la capacidad de poder comer comida solida. El tercero es el hombre espiritual, es el que es guiado por el Espíritu de Dios, crece y llega a dar frutos.

 

  

 

casa
Galeria
Videos
Bosquejos escritos
bosquejos
Bosquejos escritos
Clase
Ministerios
Radio
Contacto