Mas clases del libro de Miqueas
El juicio por causa de la rebelión
La máquina creadora de iniquidad
La restauración del descarriado
La sepultura de los pecados

El juicio por causa de la rebelión

Miqueas 1: 1- 7  Palabra de Jehová que vino a Miqueas de Moreset en días de Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá; lo que vio sobre Samaria y Jerusalén. 2 Oíd, pueblos todos; está atenta, tierra, y cuanto hay en ti; y Jehová el Señor, el Señor desde su santo templo, sea testigo contra vosotros. 3 Porque he aquí, Jehová sale de su lugar, y descenderá y hollará las alturas de la tierra. 4 Y se derretirán los montes debajo de él, y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio. 5 Todo esto por la rebelión de Jacob, y por los pecados de la casa de Israel. ¿Cuál es la rebelión de Jacob? ¿No es Samaria? ¿Y cuáles son los lugares altos de Judá? ¿No es Jerusalén? 6 Haré, pues, de Samaria montones de ruinas, y tierra para plantar viñas; y derramaré sus piedras por el valle, y descubriré sus cimientos. 7 Y todas sus estatuas serán despedazadas, y todos sus dones serán quemados en fuego, y asolaré todos sus ídolos; porque de dones de rameras los juntó, y a dones de rameras volverán.

Introducción
Se puede considerar como rebelión cuando una persona se va en contra de las normas de una sociedad. Para Israel fue irse en contra de las normas establecidas por Dios. Cuando el profeta les llama que han caído en rebelión era como decirles: han vuelto atrás o apartarse de Dios. Específicamente su rebelión era idolatría (v.7),
que es prostitución espiritual. La profecía de Miqueas sobre Samaria que la componían diez tribus que estaban en el norte de Israel se cumplió, la ciudad fue destruida con un juicio que fue traído por los asirios en el año 722 a.C. y actualmente se encuentra en ruinas, aquí se cumple lo que dijo Pablo en Romanos 6: 23ª “La paga del pecado es muerte…” En el cristiano también corre el riego de ser castigado con juicio por causa de rebelión. Dios nos puede considerar rebeldes cuando nos negamos a cumplir los requisitos establecidos en Su Palabra, cuando hacemos nuestra voluntad y no la de Dios. También Dios nos puede considerar rebeldes cuando hay falta de sometimiento a las autoridades delegadas por Dios, el no escuchar consejos cuando se nos dice algo que sabemos que es verdad y que está entre los planes de Dios, además están los iracundos, contenciosos, idolatras, etc.

I.        El inicio de la rebelión

El primer rebelde que menciona la biblia fue Lusbell, o traducido luz bella, se rebelo contra Dios y quiso ser igual que El, y no solo eso maquino, y quiso usurpar el trono de Dios, murmuro y convenció con su astucia a millones de ángeles para una rebelión. Isaías 14: 12-15  Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

La primera  rebelión se dio en el cielo, Satanás junto a una gran cantidad de ángeles para quitarle el trono a Dios, se rebelaron, provocaron la primera rebelión. Pero toda rebelión le llega su juicio, el juicio que le vino a Satanás fue que lo destronaron convirtiéndose de Querubín protector a Satanás y los ángeles caídos en demonios. En apocalipsis se describe como Satanas arrastró a  los ángeles caídos  (Apo. 12: 3,4ª). Cuando Israel se rebeló contra Dios siguió el principio de Lucifer el cual es rebelión, y toda rebelión tiene su castigo. Si el cristiano se vuelve rebelde está siguiendo el primer principio que llevo a Luzbell a su destrucción. 1Samuel  15: 23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

II.  El peor juicio sobre la rebelión es el infierno

Mateo 5:30 "Si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti. Porque es mejor para ti que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno". El infierno es algo serio. Debemos escuchar la advertencia de Jesús con seriedad. Si tomamos a Jesús seriamente cuando enseña sobre la gracia y la misericordia, también debemos tomarlo seriamente cuando Él enseña sobre los juicios. Después de todo, la misericordia no significa mucho a menos que estemos escapando algo, y este caso es del infierno. En una parábola, Jesús advirtió que la gente mala sería echada al horno de fuego (Mateo 13:50). En esta parábola, Él no estaba hablando acerca de la incineración, sino acerca de "llanto y crujir de dientes". En otra parábola, Jesús describe el juicio de un esclavo perdonado que no ha perdonado a otro esclavo como "tortura" (Mateo 18:34).
Otra parábola describe a la persona mala como atada y echada "en las tinieblas" (Mateo 22:13). Estas tinieblas se describen como un lugar de llanto y crujir de dientes.  

Conclusión
Jesús describe de diferentes formas juicios que vendrán sobre quienes rechazan la misericordia de Dios: fuego, tinieblas, tortura y destrucción, juicios que vienen a causa de nuestra rebelión. (Rom. 2:9; Heb. 1: 31).

Copyright © Salvados para Servir, Neftalí F