Mas clases del libro de Sofonías
La mano protectora de Dios
La llegada del día del Señor
Dios dará la retribución
Es por tu voluntad que te condenas
El canto en el cristiano

Clase #5 El canto en el cristiano

      Sofonías 3: 14 – 17Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén.15 Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. 16 En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos. 17 Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.

Introducción
     Después de haber señalado el pecado de Israel y también la recompensa si se arrepiente, será protegido por Dios de todos los enemigos quienes serán destruido por haber busca el mal para su pueblo, pero aquí a demás de eso el profeta se lanza hacia los tiempos finales donde no solo el pueblo de Israel se gozará en Dios, sino que también las naciones lo harán.
El profeta invita al pueblo de Israel a cantarle a Dios pero con voces de júbilo, a gozarse y regocijarse con todo el corazón, hay una razón por la cual lo deben de hacer,  es: “Porque Jehová ha echado fuera a todos sus enemigos y él es el Rey en medio de ellos, por lo tanto hay seguridad que nunca más verán el mal en sus vidas”.
La mejor manera de expresar nuestro gozo o alegría es por medio del canto, no el que va dirigido a lo sexual sino hacia Dios.  Cuando el canto es así, Dios está a favor que este dentro de la iglesia y sea parte de la vida del cristiano, ya que por medio de ello expresamos nuestros sentimientos hacia nuestro Dios, por lo tanto el canto es una forma de alabar a Dios. Salmos 147:1 Alabad a JAH, Porque es bueno cantar salmos a nuestro Dios; Porque suave y hermosa es la alabanza.

 

  1. La importancia del canto

 

      El canto ha sido un elemento esencial y de vital importancia en la adoración a nuestro Dios. Esto no es nuevo, ya se había llevando a cabo desde el Antiguo Testamento por el pueblo de Israel, los salmos son cánticos, himnos, poemas, poesías, alabanzas que el pueblo hebreo los usaba para adorar a Dios.
El canto acompañado por los distintos instrumentos musicales han brindando una mayor armonía y comunicación hacia nuestro Dios. Cuando David hizo traer por medio de los levitas el arca del pacto a Jerusalén, hubo cantos con música y alegría. 1Crónicas 15:16 “Asimismo dijo David a los principales de los levitas, que designasen de sus hermanos a cantores con instrumentos de música, con salterios y arpas y címbalos, que resonasen y alzasen la voz con alegría”.
Nuestros sentimientos, pensamientos y emociones son mejores inspirados por medio del canto. El profeta Isaías dijo en uno de sus pasajes bíblicos: Isaías 5:1 Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil.

 

  1. En el canto nuestra alma se relaja

    En este libro del profeta Sofonías no todo es de tristeza, termina el libro alegre, invitándonos a cantarle a Dios con júbilo, esto es con alegría, regocijo, ya que al hacerlo Dios con su espíritu provocara en nuestra alma una satisfacción de relajamiento,
Salmos 92:1 Bueno es alabarte, oh Jehová, y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo. ¿Por qué dice el salmista que es bueno cantarle a Dios? Porque al hacerlo somos relajados y las tensiones desaparecen, nuestra alma es sanada de las heridas, así lo podemos comprobar cuando metieron a Pablo y Silas en el calabozo, ahí ellos cantaban a Dios, Hechos 16: 23-25 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.  25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.

Conclusión
En la Biblia encontramos que las personas cantaron a Dios, cada vez que ganaban una batalla, cuando se recuperaba algo, cuando se conquistaba, pero aun cuando se estaba en tristeza se cantaba a Dios, unos eran alegres y los otros suaves para relajar el alma. Bueno el canto está en la Biblia para toda ocasión, por lo tanto practiquémoslo y veremos las bendiciones que traerá a nuestras vidas.

Copyright © Salvados para Servir, Neftalí F